L'informació present en el web no reemplaça si no que complementa la relació metge-pacient i en cas de dubte s’ha de consultar sempre amb el seu pediatra o metge de referència.

Què he de fer si el meu nen té polls (piojos) ?

26-gener-2015

A petició de professorat d'escoles de La Seu, i donada la gran prevalença de polls a l'edat escolar, hem fet aquesta entrada per ajudar a la entendre que son i que hem de fer per eliminar-los. Hem emprat com a base aquestes 2 entrades bibliogràfiques que us recomanem, ja que estan molt ben fetes i son la base del nostre resum: 

-        Dermapixel: http://www.dermapixel.com/2013/10/piojos-de-la-cabeza-como-acabar-con.html?m=1

-        En Familia: http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/piojos

 

Los Piojos

 

piojo     Los piojos son insectos que viven en el pelo de las personas. Se alimentan de la sangre que chupan al picar. Son muy frecuentes en la edad escolar. Se transmiten de unas personas a otras por contacto directo. Al rozarse o tocarse las cabezas, el piojo pasa de un pelo a otro con gran facilidad. También se puede trasmitir por el intercambio de peines u otros accesorios.

Una vez en el pelo, el piojo crece de forma rápida, colocando sus huevos cerca del cuero cabelludo. Cada piojo hembra pone de 6 a 10 liendres (que son los huevos del piojo) al día. A los 8-10 días sale del huevo un piojo que enseguida empieza a picar. A las dos semanas, este piojo se ha convertido en adulto y comienza a multiplicarse.

Los síntomas que produce son picor y rascado. Ante esto, hay que revisar la cabeza, especialmente detrás de las orejas y cerca de la nuca, buscando el piojo o las liendres. Éstas son unas motas blancas muy pegadas al pelo.

Las opciones principales de tratamientos son las siguientes:

1)     TRATAMIENTOS TOPICOS:

1. Piretroides. Los medicamentos más utilizados son los derivados de los piretroides, sobre todo la permetrina al 1% en crema o loción. Se puede utilizar desde los 3 meses de vida, aunque en menores de 2 años, especialmente en menores de 6 meses, es mejor retirar las liendres y los piojos con la mano.

Los pasos del tratamiento son los siguientes:

-        Conviene leer previamente las instrucciones del preparado. Evite el contacto con ojos, nariz y boca.

-        Sobre el pelo seco se aplica la loción antiparasitaria.

-        Se deja en el pelo durante 10 minutos y luego se aclara con agua templada.

-        A continuación, con el pelo mojado, se retiran los piojos y las liendres con la mano (es el método más eficaz) o con unos peines de púas juntas (llamados lendreras).

-        Tras esta primera aplicación, conviene revisar diariamente la cabeza durante dos semanas y, si se encuentra alguna liendre o piojo, se retiran con la mano o las lendreras.

-        Para ayudar a despegar las liendres se puede utilizar agua y vinagre (una parte de agua y una de vinagre) aplicándolo con una toalla empapada, después del antiparasitario, durante 30-60 minutos.

-        A los 7-10 días, repetir el tratamiento con el mismo producto. De esta manera se eliminarán los piojos que hayan salido de las liendres que no se eliminaron.

-        Los piojos fuera del cuerpo sobreviven como mucho 1 o 2 días. La ropa, toallas y ropa de cama se debe lavar con agua caliente. Los peines y accesorios del pelo sumergirlos durante 10 minutos en la loción parasitaria. Lo que no pueda limpiarse se puede poner en una bolsa de plástico cerrada durante dos semanas

 

2. Malathion 0,5%. Es un organofosforado que actúa mediante inhibición de la colinesterasa, con efectos neurotóxicos sobre el piojo. Tiene propiedades pediculicidas y también ovicidas. La loción debe aplicarse y dejar de 8 a 12 horas antes de aclararlo con agua. Es muy potente y una sola aplicación suele ser suficiente, aunque se recomienda repetir a la semana. En mayores de 2 años.

 

2)     TRATAMIENTOS FISICOS:

- En niños muy pequeños (menores de 6 meses) en los que debemos evitar la aplicación de pediculicidas, una de las opciones que nos queda es la eliminación mecánica. Naturalmente éste es un trabajo para padres o tutores (o abuelos), y aquí sí el pelo tiene que estar mojado y con algún lubricante (acondicionador o vinagre). Se utiliza el  peine especial con muy poco espacio entre las púas que hemos comentado antes que se denomina lendrera y altas dosis de paciencia, cada 3-4 días, durante 2 semanas, hasta que no encontremos ningún bicho. Existen lociones de ácido acético comercializadas con este fin, pero teniendo vinagre en la cocina… Existen lendreras eléctricas que al contactar con un piojo, emiten una descarga eléctrica, pero no mata las liendres. En este caso, el pelo debe estar seco. No existen estudios comparativos con las lendreras clásicas, y hay que tener en cuenta que son caras y pueden suponer algún riesgo si no se utilizan adecuadamente.

- Siliconas: La dimeticona es una silicona que, simplemente, recubre a los piojos provocando su asfixia. No es un insecticida, por lo que es poco probable que se desarrollen resistencias, y es transparente e inodoro. Se deja 8 horas y se repite a los 7 días. Es muy poco irritante, y se considera un producto seguro y eficaz (75%). La ciclometicona es otra silicona que actuaría de la misma manera.

 

3)     TRATAMIENTO ORAL:  solamente debería reservarse para casos excepcionales, y siempre bajo un estricto control médico, valorando siempre el riesgo/ beneficio en casos  resistentes y con mala evolución. Se utilizan Ivermectina o Trimetroprim-sulfametoxazol.

 

Resumiendo:

piojos resumen

 

Productos comercializados con los medicamentos que hemos comentado en nuestro país:

productos piojos

piojos malation

 

Prevención: Los piojos aparecen en cualquier ambiente y no se relacionan con tener peor higiene. Por ello, basta con mantener unos hábitos de aseo adecuados. Si el niño comienza con molestias en la cabeza, buscar si la causa son los piojos y, si los tiene, tratarlos. No hay que utilizar tratamientos preventivos a base de lociones o colonias para parásitos si el niño no está infectado. Sólo se utilizará el tratamiento si se descubre que tiene piojos. No se debe prohibir a los niños que vayan al colegio y el niño infectado puede volver al colegio tras el tratamiento.

 

En la entrada al blog Dermapixel se comentan algunas opciones terapéuticas mas, por lo que les dejamos de nuevo el enlace, por si quieren profundizar o aprender más. 

 

Bibliografía:

-        Dermapixel: http://www.dermapixel.com/2013/10/piojos-de-la-cabeza-como-acabar-con.html?m=1

-        En Familia: http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/piojos

 

Dr. Pablo Ercoli / Dr. Jordi Fàbrega